Música y Educación

Son muchos los estudios que corroboran la importancia de la música en el proceso de aprendizaje de los niños y los innumerables beneficios que produce: ayuda a la mejora del lenguaje, de la coordinación, del pensamiento matemático…

Podríamos pensar que en la educación general la música desempeña un papel fundamental, pero en nuestro país la realidad es bien diferente. Los docentes son conscientes de la importancia de la creatividad, del desarrollo artístico, de la sensibilidad, aspectos que se mejoran principalmente a través de la música, la danza o la pintura. Sin embargo, la legislación actual va en otra dirección. Ya no es el hecho de que no se amplíe el horario de estas materias, sino que en los últimos años se está reduciendo de una forma alarmante, quizá hasta su desaparición.

Hace apenas un año Suiza aprobaba por referéndum la incorporación de la educación musical a su Constitución. En nuestro país, uno de los principales periódicos titulaba ‘España manda la música a otra parte‘.

¿Porqué tantas diferencias? ¿Acaso los niños no disfrutan de la misma manera de la música en Suiza y en España?

Hace tiempo que participo en conciertos didácticos y actividades musicales para niños, pero el pasado viernes tuve una experiencia única en el C.E.I.P Amós Acero de Madrid, un colegio situado en la zona de Vallecas. Su profesora de música Lucía Salgado y yo presentamos a niños desde Infantil a 6º de Primaria el trombón.  Les contamos un cuento musical en el que a través de melodías conocidas, se iban transportando por todo el mundo buscando pistas para encontrar la flauta que se había perdido. Juntos recorrimos Europa, Asia, América, incluso salimos al espacio para recuperar la flauta.

Los niños lo pasaron en grande y yo disfruté como un niño.

Sin duda, los niños aprenden y se divierten más con música.       ¡Y los grandes también!

Anuncios