La Trompeta Baja: características

Trompeta Baja / Bass Trumpet / Tromba Bassa / Baßtrompete

Trompeta baja - Miguel Galdón

La primera referencia que se tiene de la trompeta baja es del año 1821 en Allgemeine Musikalische Zeitung donde se describe la Chromatische Tenor trompetenbaß de Heinrich Stölzel y la Chromatische Trompetenbaß de Griesling y Schlott. Principalmente, se han fabricado en Do (8 pulgadas) y en Si bemol (9 pulgadas) aunque la principal intención de Wagner era la de utilizar una trompeta baja en Mi bemol de 13 pulgadas, con un registro similar al de la tuba, que nunca se llegó a construir.

Actualmente la trompeta baja en Do con sistema de 4 válvulas es la más utilizada. Habitualmente es interpretada por un trombonista, ya que la longitud del instrumento y la boquilla son muy parecidas a las de un trombón. En cuanto a la notación, la trompeta baja está escrita una octava más agudo de lo que realmente suena.

El compositor que más ha explotado el uso de este instrumento ha sido Richard Wagner. En su tetralogía ‘El Anillo del Nibelungo‘ (Der Ring des Nibelungen), utiliza la trompeta baja como relleno armónico acompañando a trompetas y trombones, pero también con partes solistas en todos los registros. Otros autores importantes de los siglos XIX y XX como Richard Strauss, Béla Bártok, Igor Stravinsky o Arnold Schönberg, han empleado la trompeta baja en algunas de sus obras.

En los siguientes posts analizaremos el repertorio más importante para trompeta baja. ¡No te lo pierdas!

Trompeta baja - Miguel Galdón

Anuncios

Un pensamiento en “La Trompeta Baja: características

  1. Pingback: También te puede interesar - La Trompeta Baja: ‘Das Rheingold’ | miguel galdón

Los comentarios están cerrados.