La Trompeta Baja: ‘Das Rheingold’

Trompeta Baja / Bass Trumpet / Tromba Bassa / Baßtrompete

Como ya dijimos en el post anterior, Wagner fue unos de los compositores que más importancia concedió a la trompeta baja en sus obras. Voy a realizar una serie de publicaciones relacionadas con la trompeta baja y su repertorio. Para empezar nos centraremos en la primera ópera  de la tetralogía ‘El Anillo del Nibelungo‘ (Der Ring des Nibelungen) del compositor germano Richard Wagner.  Esta tetralogía está basada en la leyenda de Sigfrido y las óperas que la componen son: ‘El Oro del Rin‘ (Das Rheingold), ‘La Valquiria‘ (Die Walküre), ‘Sigfrido‘ (Siegfried) y ‘El ocaso de los dioses‘ (Götterdämmerung).

Hoy veremos los pasajes para trompeta baja del primero de estos dramas, como prefería Wagner que se denominara a estas obras. El primero de los pasajes que destacamos es el que da comienzo a la Escena II. El leitmotiv principal representa el Valhalla, el palacio sagrado donde, según la mitología nórdica, se hallaban los Einherjer o fallecidos en combate.

Das Rheingold - Excerpt

Escucha ‘Das Rheingold’ – Extracto 1

El segundo pasaje que queremos destacar pertenece también a la Escena II. Se trata del momento en el que aparecen los gigantes.

Das Rheingold - Excerpt

Escucha ‘Das Rheingold’ – Extracto 2

Otro de los leitmotivs destacados de la tetralogía, el que representa el oro, aparece en la sección de trompetas, incluyendo la trompeta baja, al final de la Escena II, cuando uno de los gigantes huye con el anillo y el oro.

Das Rheingold - Excerpt

Escucha ‘Das Rheingold’ – Extracto 3

También aparece, en la Escena IV, el leitmotiv que identifica el anillo a lo largo de toda la historia.

Das Rheingold - Excerpt

Escucha ‘Das Rheingold’ Extracto 4

Con la entrada de los dioses en el Valhalla termina el primer drama de esta tetralogía wagneriana. Una marcha triunfal donde predominan los instrumentos de viento-metal grave.

Das Rheingold - Excerpt

Escucha ‘Das Rheingold’ Extracto 5

Espero que este post os resulte tan útil como lo ha sido para mí escribirlo.

Próximamente haremos un repaso a los fragmentos más importantes de ‘La Valquiria’, ¡No te lo pierdas!

Anuncios