Los reyes del trombón

Todos hemos recibido clases de algún profesor que nos ha marcado de manera especial y al cual recordamos con mucho aprecio. Todos ellos hacen posible que tengamos una gran pasión por la música y, en mi caso, por el trombón.

Con motivo de estas fechas tan señaladas y la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos me gustaría dedicar este post a los ‘reyes’ de la pedagogía del trombón en España.

José Chenoll Hernández  1925- Niebla (Huelva)

Es uno de los profesores españoles de trombón de varas más reconocidos. Ha sido profesor en la Orquesta Nacional de España (desde 1962) y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (desde 1971), donde desempeña su gran labor docente. Por sus clases han pasado la mayor parte de trombonistas españoles hasta la década de los ’80.

“Sus cualidades y su sensibilidad artísticas le han permitido destacar como solista en géneros tan distintos como son el sinfónico y el jazzístico.” [Piñero García, Juan. ‘Músicos españoles de todos los tiempos.’  TRES (1984)]

Es Caballero del Mérito Civil y Medalla de las Bellas Artes.

Miquel Badia i Graells  1926- Guissona (Lleida)

Fue solista de l’Orquestra del Gran Teatre del Liceu (1953) y de l’Orquestra Municipal de Barcelona (1958), y profesor de trombón de varas, trombón de pistones, bombardino y tuba en el Conservatori de Barcelona (1961-1991). Es autor de numerosos métodos de trombón utilizados en diferentes conservatorios del estado español (‘Escuela moderna de trombón de varas’, ‘Flexibilidad’, ‘Escalas y arpegios’).

Carlos Gil Ferrer  Bétera (Valencia)

A los 19 años obtiene por oposición la plaza de trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la de profesor de trombón del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1999 se traslada al Conservatorio ‘José Iturbi’ de Valencia donde actualmente imparte clases. Realiza numerosos cursos por toda la geografía española y ha desarrollado junto a Inda Bonet el trombón Titán de Stomvi.

Para mi Carlos ha sido uno de esos profesores que te marcan para siempre.

Carlos Gil, Miguel Galdón, ATE

¿Cuáles te han marcado a ti?

Anuncios