La música desaparece de las aulas

Es inminente. La música desaparece de las aulas.

pizarra clase musicaEl pasado 3 de enero entraba en vigor la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se empezará a implantar en los centros educativos a partir del próximo curso 2014-2015. Esta nueva Ley relega la Educación Artística (en Primaria) y la Música (en Secundaria) a una materia optativa o ‘específica dependiente’ en todas las etapas educativas.

Esta decisión permite a las Comunidades Autónomas o a los Centros Educativos no ofertar la asignatura de Educación Artística/Música, privando a los alumnos de una ‘formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas’.

Sería una utopía pensar que a estas alturas van a dar marcha atrás y reconsiderar la situación de la educación artística, pero podemos hacer ver a los responsables de los centros educativos, a los padres y a los alumnos los importantes beneficios que tiene la música y por qué es importante ofertar y cursar esta materia.

¿Por qué elegir música?

La música es cultura

Desde los inicios de la humanidad la música ha acompañado a todos los pueblos y sociedades en su desarrollo histórico y, al igual que el arte pictórico, forma parte del legado cultural de nuestros antepasados. Como parte esencial de nuestra identidad cultural es necesario que valoremos esta forma de expresión, y esto solamente es posible a través de la educación.

La música estimula las conexiones neuronales

Muchos estudios demuestran que la música estimula áreas del cerebro que otras disciplinas no logran desarrollar. En un post anterior os recomendé 5 documentales sobre música y neurociencia muy interesantes, que no os podéis perder si queréis descubrir el verdadero potencial que desarrolla la música en el cerebro.

La música es inteligencia

Howard Gardner presentó en 1983 su teoría de las inteligencias múltiples. En este modelo se defiende la inteligencia como la ‘capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas’. Los 8 tipos de inteligencia que propone Gardner son: lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Para una formación integral se deben desarrollar todas estas inteligencias para permitir a los alumnos encontrar sus verdaderas cualidades y aptitudes.

La música es trabajo en equipo

Pocas asignaturas del currículo nos permiten desarrollar tanto el trabajo en equipo como la música. Habitualmente la interpretación de una pieza musical se realiza en grupos (más o menos numerosos) y cada miembro colabora aportando su granito de arena. Si alguna pieza del conjunto no funciona correctamente, el equipo musical no logrará un resultado positivo. Aprender a formar parte de un colectivo y aportar tus conocimientos y habilidades a la consecución de un objetivo común es mucho más fácil a través de la música.

Infografía - La música desaparece

La música ayuda a socializar

Como acabamos de ver, para llevar a cabo la actividad musical es imprescindible trabajar en equipo. Los niños y niñas con menos habilidades sociales se integran fácilmente en estas actividades en grupo favoreciendo la aceptación de sus compañeros y haciendo que su integración en el colectivo sea más efectiva.

La música desarrolla la sensibilidad artística

Como actividad artística, la música permite desarrollar un área del cerebro específica vinculada a la sensibilidad artística. Ser capaz de disfrutar con las distintas formas en las que se expresa el arte permite conocer mejor todo lo que nos rodea y entender la capacidad del arte de transmitir sentimientos.

La música educa en valores

Tener que practicar con mi instrumento cada día, aceptar las decisiones del grupo al que pertenezco, renunciar a salir con mis amigos porque todavía no he tocado el trombón… son algunas de las cuestiones que surgen cada día en los músicos. Respeto, constancia, esfuerzo, trabajo en equipo, disciplina… La música desarrolla una gran cantidad de valores humanos que son muy necesarios en nuestro día a día y que habitualmente no se enseñan en los libros.

¿Por qué renunciar a este aprendizaje? ¿Por qué erradicarlo de las aulas?

Y por último… ¿Por qué crees que debemos estudiar música? 

Si crees que la música debe estar presente en la educación obligatoria, ¡compártelo! Entre todos lo podemos conseguir.

música colegio aula

Anuncios

47 pensamientos en “La música desaparece de las aulas

  1. Reblogueó esto en Vivir entre costurasy comentado:

    La música ayuda a desarrollar nuestra creatividad, lo que asusta al poder. Tener nuevas ideas, emprender, poder elegir o crear alternativas diferentes a las impuestas por un sistema descorazonado es una opción que ellos quieren eliminar a cualquier precio.

    Desean que la música vuelva a ser el privilegio que era en época de reyes y emperadores. Un placer que reservaban solo a unos pocos. Para aquellos que duden de si la música es importante o no en las escuelas les planteo un ejercicio: Piensen en quién ha estudiado tradicionalmente música… ¿Creen que lo harían si no pensasen que es beneficioso para su futuro?

    “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, digjo el gran filósofo Platón. No quieren que nos mantengamos en forma, debemos preguntarnos por qué.

  2. Bueno supongo que es un paso más hacia el retroceso que alguien nos esta obligando a la fuerza, y no metafóricamente.
    Terminaremos llevando un número en el DNI que indique si somos buenos católicos o no, y cualquier expresión artística terminará siendo motivo de condena, siempre y cuando no sean villancicos.

  3. Debemos luchar para que la música no desaparezca de los colegios, como desapareció la Cívica, la Urbanidad y la Ortografía. No se qué es lo que pasa por la cabeza de los “genios” que promulgan esas Leyes.

  4. Pingback: “La música desaparece de las aulas”. No a la LOMCE!! | Musikasare

  5. NO ME LO PUEDO CREER!!!!!! QUE CLASE DE DIRIGENTES TENEMOS, NOS LO QUITAN TODO, NOS QUIEREN QUITAR HASTA LA ASIGNATURA DE MÙSICA, QUE HACE QUE NUESTROS HIJOS DISTINGAN UNA FLAUTA DE UN XILIFÒNO

  6. Yo considero dos cosas:

    -Creo que eliminar la educación artística (plástica, dibujo, etc.) de la primaria es un error. Seguimos siendo niños a esas edades y esa asignatura estimula su imaginación, además de ser diferente…no todo tiene que ser matemáticas, conocimiento del medio o asignaturas científicas.

    -En cambio, opino diferente en cuanto a la música en la enseñanza secundaria. En el instituto se decide el futuro de los alumnos, y creo que música debería de ser una asignatura optativa, no obligatoria, ya que la salida profesional de la misma hoy en día es muy limitada, y a quien de verdad le guste y tenga interés en conocer su historia y practicar un instrumento la elegirá. Hay asignaturas como ciudadanía que imparten mas valores y son optativas en vez de obligatorias.

  7. Reblogueó esto en The Music Backstagey comentado:

    Gracias por dedicar estas líneas a algo tan importante y necesario, en un momento en el que la música y la cultura están siendo desvalorizadas por personas a las que no les interesa que la cultura esté al alcance de todos.

  8. Pingback: InfoNoticia: “””La música desaparece de las aulas””” | Blog de la Asociación Madrileña de Alumnos de Música y Danza

  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Es importante ver que hay mucha gente implicada en esta lucha y entre todos podemos mantener la música dentro de la educación obligatoria.

    Manuel, lo que ocurre es que a partir del próximo curso cada comunidad autónoma y cada centro educativo podrá decidir si oferta o no la asignatura de Enseñanzas Artísticas. En Valencia tal vez estén por la labor de seguir ofertándola ya que hay bastante tradición musical, pero en otras comunidades, probablemente, la música sea relegada.

    Raúl, que la asignatura se mantenga en el currículo de secundaria no implica que los alumnos se dediquen profesionalmente a la música. Se trata de mantener una cultura y conseguir una ‘educación integral’ y para ello también es necesario valorar las disciplinas artísticas.

  10. “La educación musical en un niño debería empezar 9 meses antes de que nazca la madre”.Eso aprendí al prepararme las oposiciones de música.
    Por supuesto No a la Lomce !

  11. El problema no es sólo la Lomce, sino todo el sistema educativo actual basado en fomentar la competencia y el liderazgo, producto del sistema capitalista, en vez de la cooperación. En la educación sólo importan los resultados visibles, fáciles de evaluar y por lo tanto, la creatividad no tiene cabida.

  12. Leo más arriba el comentario: “la salida profesional de la misma hoy en día es muy limitada, y a quien de verdad le guste y tenga interés en conocer su historia y practicar un instrumento la elegirá”…. No estamos formando en los institutos para una salida profesional, y menos aún en los dos ciclos de E.S.O., en los que se pretende que el alumno adquiera un conocimiento general del mundo. No se trata de que el alumno salga un virtuoso, que se vaya a dedicar a eso y nos saque a todos de trabajar, que para eso ya están los conservatorios. Pero con la irrisoria carga horaria de la materia de música en primaria, la labor de formar en el gusto artístico por la música y cómo se hace, el trabajo de educar a una posible futura generación de músicos -aficionados, domésticos o profesionales- y, más importante aún, formar a un público que sea capaz de entender y apreciar un fenómeno artístico, eso no debería ser en ningún caso optativo. Y lo de comparar la música con ciudadanía, pues mire usted…. Yo no tuve de eso y soy un ciudadano la mar de correcto! Lo triste es tener que escuchar a un alumno de 15 años que te considera poco menos que trastornado por haberte comprado un instrumento que además es tu herramienta de trabajo por unos pocos miles de euros pero ve como algo normal pagar cientos de millones por un futbolista. Si preferimos eso, nada, la música para los conservatorios. Pero habrá que ver quién va a estudiar a ellos…..

  13. La educación integral consiste en el desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu. Que sociedad nos espera para el futuro.

  14. Pienso que la música es el lenguaje universal que es lo que todo el mundo comprende y nos une ,es lo que eleva al espíritu nos hace sentir imaginar y nos conmueve y nos llena, creo que es un error que se prive de ella es matar algo de un comienzo del ser humano a el estimulo

  15. Además, como apunte curioso, escuchar música, especialmente a edades tempranas y en especial aquellas que aprovechan todo el espectro acústico (orquestas completas como ejemplo más directo), mejoran nuestra audición de una forma muy concreta que, a la postre, se traduce en una mayor facilidad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

  16. Pingback: ¿Estamos preparados? | miguel galdón

  17. Muy interesantes todas las reflexiones que estáis haciendo. Con personas que piensan así no podemos dejar que nos limiten. Tenemos que esforzarnos por mejorar, en la medida que podamos, la situación que nos rodea.

  18. La información es muy buena, y que hacemos, lo leemos, lo pasamos y ya está,así todo,no?
    Esto es inaguantable!!!…
    Hagamos cómo los agricultores, los mineros, etc…
    Que hacemos???

  19. Edu a mi también me gustaría saber cuál es el siguiente paso para intentar revertir esta situación pero no lo se. Mi objetivo era exponer un problema que, visto lo visto, no conocia mucha gente, pero llegado este momento en que se está difundiendo de forma masiva no sé qué podemos hacer. ¿Tal vez una petición en change.org? ¿Os parece?

  20. Desaparecen de las aulas la Música, la Filosofía, la Física, el librepensamiento, el respeto, la alegría sincera, el juego sin malicia, la didáctica como herramienta. Como todo, lo único que queda es el mercantilismo. (Soy profesor de Matemáticas, poco afectado por ahora, pero con la inmensa intuición de que todo debería ir por otro camino).

  21. De hecho, sin Filosofía no habría podido llegar a comprender la vida (o, al menos, realizar el intento). Y sin Música, la vida sería un trago amargo insoportable.

  22. Yo diría además que la música te hace madurar como persona, al estar en constante búsqueda de un mejor sonido, afinación o un estilo en concreto pasamos a ser “subordinados” del trabajo que hacemos, nos enseña que para que algo esté hay que trabajar mucho, y tener mucha constancia, que es algo que a la gente hoy en día le falta: ilusión, constancia y ganas de conseguir algo para su propio disfrute. Así nos va, si ni si quiera tenemos “orgullo” o “amor” por nosotros mismos.

  23. Pingback: Per què triar música? | Escola Municipal de Música d'Altafulla

  24. Pingback: La música en la LOMCE | Aula de Música - CEIP. Azpilagaña

  25. Pingback: Música… ¡a la calle! | miguel galdón

  26. Pingback: Es inminente. La música desaparece de las aulas. - Stecyl

  27. Pingback: Música en tiempos de crisis | miguel galdón

  28. Pingback: Músico 2.0: recursos básicos | miguel galdón

  29. Pingback: ALERTA: La música desaparece de las aulas‏ | Control de los Cielos

  30. Pingback: ¿La música clásica sigue siendo elitista? | miguel galdón

  31. Pingback: Debate: ¿son positivos los cambios actuales en la música clásica? | miguel galdón

  32. Pingback: Mapa de la Educación Artística en Primaria | miguel galdón

  33. qué más da. ellos ponen las leyes y el pueblo no hace nada más que cacarear…, como en España nunca pasa nada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s