¿Estamos preparados?

Hace tiempo que vengo dándole vueltas pero esta semana leí un artículo en Emusicarte que me ha animado a escribir sobre el tema. ¿Cuando terminamos los estudios reglados…estamos preparados? ¿Preparados para afrontar los retos profesionales que se nos plantean cada día, para vivir en un mundo en constante cambio, para aprovechar al máximo las herramientas de las que disponemos, para ser felices…?

jovenes preparados futuro

¿Estamos preparados?

La respuesta parece obvia, pero deberíamos ser capaces de identificar dónde está el problema y cómo podemos solucionarlo. Ya sé en quiénes estáis pensando todos, pero quizá también hay que hacer algo de autocrítica.

Soy de los que comparte que nuestro sistema educativo necesita un importante cambio para adptarse a las verdaderos objetivos de la educación, y hacer desaparecer la asignatura de música no es un buen comienzo, pero desde nuestro ámbito de influencia cada uno podemos aportar nuestro granito de arena para que esta situación vaya mejorando progresivamente. ¿Puedo poner más ejemplos prácticos que resulten útiles en la vida diária? ¿Puedo animar a mis alumnos a que investiguen por su cuenta sobre un tema que les interese? ¿Puedo ayudarles a formar un equipo colaborativo para que lleven a cabo una actividad reflexiva con la participación por igual de todos? Con muchos pequeños cambios podemos conseguir una buena reacción global.

educación musical nuevas tecnologias

Relacionado con el artículo sobre la adecuación de los estudios en el conservatorio y como respuesta al mismo os cuento mi opinión. La educación musical ha perdido el rumbo. El sistema está enfocado a la carrera profesional como músico solista. Existen muy pocas alternativas de formación pedagógica o trabajo orquestal que son, actualmente, las principales salidas profesionales en este ámbito. Lo único importante en estos estudios es la interpretación individual. No digo que no sea importante, pero no se pueden descuidar otras áreas importantes como la pedagogía, la interpretación en distintas agrupaciones o la preparación para el mundo digital. Respecto a este último punto comentar que eluso de nuevas tecnologías en el conservatorio pasa por el taller de composición electrónica y las clases de Sibelius o Finale.

¿Enserio creemos que de esta manera vamos a conseguir profesionales de la música capaces de adaptarse a los nuevos cambios que se están sucediendo?

Este blog es mi granito de arena y quiero compartir la solución a esta pregunta con vosotros: ADAPTARSE O MORIR

educación musical adaptación nuevas tecnologias

Anuncios

2 pensamientos en “¿Estamos preparados?

  1. Hola Miguel. Gracias por tu interesante entrada al hilo de lo que publicaba el otro día en Emusicarte. Para mí la clave está en lo que indicas: “Ya sé en quiénes estáis pensando todos, pero quizá también hay que hacer algo de autocrítica.”

    Creo que necesitamos hoy en día estar muy activos aprendiendo de forma autodidacta o por otros medios cosas que van a sernos muy útiles. Por desgracia de esto no nos damos cuenta en muchos casos hasta terminar los estudios y empezar a ver la de cosas que nos podrían ser útiles en el día a día, para las cuales no hemos recibido formación.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog!

  2. Así es. Hoy en día necesitamos estar en constante evolución para no quedarnos atrás. Muchas veces nos damos cuenta cuando empezamos a pensar por nosotros mismos, es decir, cuando terminamos los estudios reglados.
    Muchas gracias por tu comentario Mario y me alegra que te guste el blog.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s