Acercando la música

Bajo el título ‘Todos somos cultura’ se celebró ayer en Madrid una jornada donde artistas de todas las disciplinas lucieron sus mejores galas para demostrar a la sociedad la importancia de la cultura.

Con actos como este queda patente la necesidad de estalecer un vínculo directo entre las artes y el público. En el ámbito de la música clásica una de las maneras que se está demostrando que funciona pasa por sacar la música de los auditorios y presentarla en entornos más cercanos al público general.

 

Las estadísticas culturales del Ministerio de Cultura son demoledoras. Cada vez hay menos público que asiste a conciertos de música clásica y la recaudación se ha reducido en más de un 15% entre 2008 y 2012, más allá del descenso en las subvenciones. ¿Qué podemos hacer?

En España tenemos la necesidad de educar a un público que tiene poca formación musical. Ya comentamos los beneficios de la educación musical y la importancia de mantener la música en el currículo escolar. Debemos ir más allá y educar a nuestro público en cada actuación y siempre que sea posible acercar la música a aquellos que, por desconocimiento o prejuicio, no visitan los auditorios y teatros. ¿Conseguiremos de esta manera atraer a nuevo público?

 

Aunque sólo sea por ver la alegría de la gente al encontrarse a la Barbieri Symphony Orchestra en medio de la Plaza de Lavapiés en Madrid, merece la pena salir y tocar. ¡A ver si me encontráis en el vídeo!

¿Os habéis encontrado alguna vez con algo así? ¿Os gustaría encontrarlo?

Anuncios

5 pensamientos en “Acercando la música

  1. Muy interesante Miguel. Hay que salir cada vez más a la calle y a otros espacios y poco a poco cambiar la imagen de la música clásica como algo ajeno y elitista. Me han gustado mucho los dos vídeos.

    Un saludo!

  2. Pingback: Música en tiempos de crisis | miguel galdón

  3. Pingback: Debate: ¿son positivos los cambios actuales en la música clásica? | miguel galdón

  4. Pingback: Música clásica… ¡de verano! | miguel galdón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s