¿La música clásica sigue siendo elitista?

Parece que ha pasado mucho tiempo desde que los nobles de toda Europa asistían a los rimbombantes conciertos de música clásica, o a las óperas de turno, pero a día de hoy ¿podemos decir que la música clásica ha dejado de ser elitista?

Soy el primero que defiende que la música clásica no debería ser elitista, ya que debería poder disfrutarla cualquier persona independientemente de su circunstancia social, y lo que más me gustaría en este post es corroborar que vamos por el buen camino para conseguirlo, pero vayamos por partes.

Auditorio musica clasica elitista

Elitismo social

El sistema estamental de organización social que ha regido Europa hasta la revolución francesa, ha sido propicio para que se desarrolle la actividad cultural ligada a las grandes riquezas y, por lo tanto, únicamente las personas perteneciente a las clases altas de la sociedad han podido disfrutar de ella.

Los estamentos como tal han desaparecido, aunque todavía se conservan diferencias sociales atendiendo a las riquezas económicas. Sin embargo, este hecho no debería afectar al público de música clásica ya que con el tiempo, las orquestas públicas españolas han desarrollado unos sistemas de precios muy ajustados y accesibles para la mayor parte de la sociedad. Como ejemplo pondremos la Orquesta Nacional de España a la que podemos ver por 8€ (entradas de última hora a 1€).

Si el precio de las entradas puede ser accesible, ¿por qué la música clásica sigue siendo elitista?

Elitismo educativo

Daniel Baremboim, en una entrevista concedida recientemente a el periódico ABC, responde a la pregunta de si la música clásica y la ópera son demasiado elitistas:

– No. Los que la controlan, los gobiernos y la gente que da dinero privado son elitistas. El problema no está en la música sino en la educación.

Por algún lado tenía que salir la educación…

Echando un vistazo a los últimos estudios sobre hábitos culturales publicados por el Ministerio de Cultura nos damos cuenta que la música clásica suspende en cuanto al interés que suscita (salvo en la franja de 55 a 64 años en la que aprueba con un 5,0). Pero es curioso que si nos fijamos en el apartado organizado por nivel de estudios, la cosa cambia.

Las personas con mayor nivel de estudios valoran más la música clásica.

Según este mismo estudio, el 96% de las personas que no completaron la escolarización básica no han asistido nunca o casi nunca a un concierto de música clásica, hasta llegar al 46,9% de las que tienen estudios universitarios.

Estas cifras son realmente alarmantes. La mayor parte de la población española (75%) no ha asistido nunca a un concierto de música clásica. El elitismo social de hace varios siglos se ha convertido en un elitismo educativo que no permite que la mayor parte de la sociedad española desarrolle cierta inquietud por este tipo de música.

Quizá haya que enfocar el modelo de concierto de otra forma y quizá también haya que apostar más por una educación musical eficiente e integradora que facilite el acercamiento de la mayor parte de la sociedad a esta actividad cultural tan importante para el desarrollo de las personas.

¿Cuál es tu visión sobre el elitismo de la música clásica?

 

Anuncios

6 pensamientos en “¿La música clásica sigue siendo elitista?

  1. Muy interesante. El problema es precisamente el que comentas: que la falta de interés por la música clásica hace que la sociedad no vaya a los conciertos. Las personas con una educación inferior a estudios universitarios no es que no vayan a los conciertos porque la entrada es muy cara, sino simplemente porque no se ha conseguido conectar con ellos.

    Tenemos que ponernos en la piel de todo ese grupo; mientras tanto la música clásica será elitista siempre.

  2. Hola Miguel,

    Un tema muy interesante y complejo a la vez. Acabo de volver de Classical Next, una feria en Viena donde se han tratado muchos temas de a dónde se dirige el futuro la música clásica.

    Si algo me ha quedado claro es que ahora mismo hay “muchas músicas clásicas”.En este sentido hay una parte que le interesa y quiere seguir mateniéndola elitista, pero actualmente son los menos. Muchos otros lo ven desde un punto de vista más social, de enganchar con la comunidad (en UK por ejemplo) o artistas que traspasan las fronteras y lo mezclan con otras disciplinas.

    Comentaré en breve impresiones que he recogido por allí.

    un saludo!

  3. Pingback: Algo está cambiando en las orquestas | miguel galdón

  4. Pingback: Debate: ¿son positivos los cambios actuales en la música clásica? | miguel galdón

  5. Pingback: Música clásica… ¡de verano! | miguel galdón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s