Preparados, listos… ¡Presentamos temporada!

Algunas de las principales orquestas españolas empiezan a presentar su temporada 2014-2015 con propuestas muy interesantes que iremos descubriendo unas líneas más abajo. Voy a realizar varias publicaciones al respecto, analizando las nuevas temporadas desde diferentes perspectivas. En esta primera veremos la carta de presentación (videos y libros de temporada) de las orquestas y teatros que ya han hecho públicos sus proyectos para la próxima temporada. Me gustaría que dejárais vuestras opiniones en forma de comentarios para tenerlas en cuenta en el  análisis que estoy realizando. En el siguiente post analizaremos el contenido de la temporada (repertorio, solistas, directores) así como la repercusión que están teniendo y las principales líneas maestras que siguen la mayor parte de las instituciones.

Empezaremos por algunos de los teatros más representativos de nuestro país, el Teatro de la Zarzuela, el Gran Teatre del Liceu, y el Teatro Real. El primero ha preparado un video-presentación y un díptico con el avance de la temporada. El segundo también ha realizado un video, aunque con un enfoque bastante diferente, y ofrecen la posibilidad de consultar la temporada en su web. El Teatro Real, por su parte, no ha realizado ninguna presentación en formato video, pero tiene accesible toda la información en un apartado de su web.

Teatro de la Zarzuela – Temporada 2014-2015

AVANCE DE TEMPORADA

Gran Teatre del Liceu – Temporada 2014-2015

 

¿Qué os parecen los videos?

La mayor parte de las orquestas se han decantado, como viene siendo habitual, por ofrecer un libro de temporada, pero únicamente la OCNE y la OBC han incluido una presentación en forma de video. ¿Les estará ayudando este formato en la difusión de la temporada?

Orquesta Nacional de España

LIBRO DE TEMPORADA – OCNE

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

LIBRO DE TEMPORADA – OBC

 Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española

LIBRO DE TEMPORADA – ORTVE

Orquesta Sinfónica de Galicia

LIBRO DE TEMPORADA – OSG

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

AVANCE DE TEMPORADA – BOS (formato web)

orquesta barbieri auditorio nacional

La carta de presentación de una nueva temporada musical es importante ya que sienta las bases de la opinión que tenga el público al respecto. La atrevida propuesta del Teatro de la Zarzuela va enfocada claramente a acercar la institución a un público más joven. Las diferentes orquestas, por su parte, parecen confluir en la necesidad de establecer un vínculo más cercano con su público y atraer a colectivos que hasta ahora no se han interesado por el repertorio sinfónico. Estos y otros aspectos los trataremos con más profundidad en un próximo post.

¿Y a ti que te han parecido las diferentes propuestas? Algún aspecto importante que destacarías?

Si te ha gustado este post, ayúdame a difundirlo.

¡Muchas gracias!

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Preparados, listos… ¡Presentamos temporada!

  1. Pingback: Algo está cambiando en las orquestas | miguel galdón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s