Algo está cambiando en las orquestas

orquesta barbieri auditorio nacional

La semana pasada empezamos a analizar la nueva temporada de varias orquestas y teatros españoles y pudimos ver que, aunque la mayoría de instituciones mantienen el formato clásico del libro de temporada, algunas han comenzado a apostar por el video como elemento de marketing.

¿Les resultará útil para aumentar el engagement con su público? ¿Favorecerá la venta de abonos?

Por el momento los números son bastante discretos. El vídeo-presentación que ha preparado la Orquesta Nacional de España ha conseguido en dos semanas poco más de un millar de visitas, si bien es cierto que el que utilizaron para la temporada 2011-2012 únicamente ha conseguido 300 reproducciones en todo este tiempo. La Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya tampoco ha conseguido impactar con su vídeo-presentación, que ha conseguido 350 reproducciones en tres semanas, pero sí lo hizo hace poco más de un mes gracias a un emotivo homenaje a sus abonados que os invito a ver y que ha conseguido cerca de 100.000 visitas.

Quizá debamos considerar la posibilidad de presentar las temporadas con videos que inviten a ser compartidos en redes sociales por tener una fuerte carga emotiva (que ahora está muy de moda) o simplemente por resultar simpáticos al público.

Repertorio popular

Uno de los pilares fundamentales de la próxima temporada 2014-2015 va a ser la cercanía con el público y para ello las orquestas han decidido apostar por un gran número de programas con repertorio muy conocido como El concierto de Aranjuez (OCNE, ORTVE), la Sinfonía nº8 de Dvorak (BOS, OBC, ORTVE), la Sinfonía nº9 de Dvorak (OBC, OCNE), Así habló Zaratustra (OBC, ORTVE), la Sinfonía nº9 de Beethoven (OCNE, ORTVE), la Sinfonía nº2 de Sibelius (OCNE, ORTVE, OSG) o Peer Gynt (BOS, ORTVE, OSG).

Además de ofrecer un repertorio sinfónico popular, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, han decidido programar sendos espectáculos de cine con música en directo, con el claro propósito de acercar a los auditorios a ese 75% de españoles que no han participado nunca en un concierto de música clásica.

david afkham ocne

Directores y solistas internacionales

Las programaciones de la próxima temporada cuentan con grandes nombres a nivel internacional como Lorin Maazel, Joshua Bell, Hilary Hahn, Emmanuel Pahud, Yuja Wang, Joaquín Achúcarro, Rafael Frühbeck de Burgos, Frank Peter Zimmermann o Maria João Pires, entre otros muchos.

Los ciclos seguirán contando con una gran cantidad de artistas internacionales de alto nivel, aunque tal vez hay que echar en falta un mayor cartel de artistas nacionales, ya que contamos con grandes talentos que todavía no han encontrado su hueco en estas programaciones.

El trombón también está presente

La próxima temporada de la Orquesta Nacional de España nos ofrecerá el concierto para trombón y orquesta Tapias, del compositor valenciano Francisco Coll y con Juan Carlos Matamoros como solista, bajo la dirección de George Pehlivanian.

De la mano de la Orquesta de Radio Televisión Española escucharemos el Bolero de Ravel y la Sinfonía nº 1 de J. Brahms, también con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, repertorio obligatorio para los trombonistas.

Pensado para el público

Como hemos comentado a lo largo del post, la temporada 2014-2015 puede ser un punto de inflexión ya que parece que nos hemos dado cuenta de la importancia de conectar con el público. Es el momento de pensar en estrategias que nos ayuden a tal fin y tener mecanismos para valorar su eficacia. Un buen plan de social media parece imprescindible para conseguir un mayor impacto en la sociedad 2.0 en que vivimos y las orquestas se están dando cuenta y, aunque muy poco a poco, van mejorando su presencia e interacción en las redes sociales.

¿Tu eres seguidor en Facebook y Twitter de las orquestas españolas? ¿Cómo haces para enterarte de todas las novedades?

Si quieres leer post como este… ¡Suscríbete!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s