Debate: ¿son positivos los cambios actuales en la música clásica?

Somos muchos los que nos planteamos acercar la música clásica a un nuevo público, y desarrollamos muchas ideas en torno a ello, y esta mañana me he encontrado con un interesante debate sobre este tema: ¿son positivos los cambios actuales en la música clásica?

Siempre hay puntos de vista distintos y todos ellos muy enriquecedores sobre cómo debería afrontarse la actual situación de la música clásica. ¿Educación? ¿Inversión pública? ¿Mecenas?

Parece evidente que la actual tendencia de la música clásica (descenso de espectadores, descenso en la recaudación, descenso en el número de representaciones…) debe corregirse y es muy interesante compartir ideas y obtener puntos de vista desde diferentes perspectivas para tratar de establecer diversas estrategias que ayuden a cambiar el rumbo.

arte pintura musica vladimir kush

¿El arte debe ser rentable?

Esta es una pregunta de difícil respuesta. La rentabilidad muchas veces va ligada a una visión comercial que en el ámbito artístico no siempre está bien vista, y que en ocasiones repercute en el resultado final de la obra.

Este hecho ha propiciado que a lo largo de la historia los grandes artistas estuvieran vinculados a importantes mecenas, y ¿acaso esto no implicaba hacer obras de arte del gusto de los propios mecenas?

El pintor mexicano Yuri Zatarain (1972-) ha conseguido crear un negocio rentable con sus obras gracias a una adecuada segmentación de su público. Quizá sea una idea a tener en cuenta para abarcar un mercado más amplio.

¿Qué opinas?

¿La educación es la panacea?

La educación musical tiene muchas cosas que mejorar, pero, como bien plantean en este post de Emusicarte, deberíamos preguntarnos qué ha pasado para que después de 24 años desde la entrada en funcionamiento de la LOGSE en España, la inclusión de la educación musical en todas las etapas educativas (¡aunque ahora quieren quitarla!) y la creación de cientos de escuelas de música, no se haya producido un aumento en el interés por parte de los jóvenes por la música clásica.

Tal vez sea necesario, por una parte, replantearse la forma de transmitir la música en el aula, y por otra explorar nuevos formatos de concierto más atractivos, o simplemente menos estereotipados.

emusicarte red social musicos

Estas preguntas y otras muchas están por responder, así que os invito a comentar vuestras opiniones y a que leáis y participéis en el debate que han comenzado en EMUSICARTE.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s