Mapa de la Educación Artística en Primaria

Hace unos meses comentábamos en este mismo blog que la Educación Musical podía desaparecer de las aulas. La respuesta de toda la comunidad educativa a esta afirmación fue contundente logrando más de 330.000 firmas en apoyo a una solicitud para contrarrestar esta situación.

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) incluye la Educación Artística como asignatura específica de oferta no obligatoria. El poder final de decisión sobre la obligatoriedad o no de esta asignatura en el currículo ha recaído en cada una de las comunidades autónomas.

Hace unas semanas leía una noticia sobre que Andalucía, Cataluña y el País Vasco no aplicarán la ‘Ley Wert’ a partir del próximo mes de septiembre. Tres comunidades que acumulan más del 40% de los niños escolarizados en España argumentan su imposibilidad de cumplir con la nueva normativa por falta de tiempo para diseñar los nuevos currículos. El resto de comunidades ya están presentando sus borradores, y algunas incluso han publicado ya las normativas definitivas.

Vamos a analizar, por comunidades autónomas, cómo queda el panorama de la Educación Artística (que incluye la Educación Plástica y la Educación Musical) en la etapa de Primaria. Las cifras correspondientes a la carga lectiva en cada comunidad engloban las dos modalidades en que se subdivide la asignatura, salvo que se indique lo contrario.

mapa educacion artistica musical españa lomce ley educativa

Andalucía

Todavía no se ha presentado el borrador. Como comentábamos más arriba es posible que comiencen el curso sin normativa específica.

Aragón

ORDEN de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La educación artística se considera asignatura específica obligatoria para todos los centros. La carga lectiva podrá oscilar, dependiendo del centro, entre 1’5 y 2 horas semanales (a compartir entre educación plástica y educación musical).

Canarias

DECRETO 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La educación artística se considera una asignatura específica obligatoria para todos los centros. La carga lectiva será de 3 horas semanales en los cursos 1º, 2º y 5º; y de 2 horas y 15 minutos en 3º, 4º y 6º curso.

Cantabria

ORDEN ECD/78/2014, de 23 de junio, que dicta instrucciones para la implantación del Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria

La educación artística se considera asignatura específica obligatoria para todos los centros. La carga lectiva será de 2’5 horas durante los cursos 1º, 2º y 3º; y de 2 horas el resto de cursos. De esta carga lectiva a la música le corresponde 1 hora semanal en todos los cursos.

Castilla la Mancha

DECRETO 54/2014, de 10 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad
Autónoma de Castilla-La Mancha.

La educación artística seconsidera una asignatura específica de oferta obligatoria. Le corresponde una carga lectiva de 1’5 horas semanales durante todos los cursos.

Castilla y León

ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.

La educación artística se considera asignatura específica obligatoria para todos los centros. La carga lectiva será de 2’5 horas durante los cursos 1º y 3º y de 2 horas el resto, siendo obligatorio dedicar a la música un mínimo de 1 hora semanal para todos los cursos.

Cataluña

Todavía no se ha presentado el borrador. Como comentábamos más arriba es posible que comiencen el curso sin normativa específica.

Comunidad de Madrid

DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

La educación artística se considera una asignatura específica de oferta NO obligatoria. La música se disputa su supervivencia junto a una segunda lengua extranjera, religión (si no se ha escogido como específica) y Valores Sociales o Cívicos (si no se ha escogido como específica). En cualquier caso tendrá una carga semanal de 1,5 horas.

Comunidad Foral de Navarra

El borrador del currículo de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra considera la educación artística una asignatura específica de oferta NO obligatoria. La música se disputa su supervivencia junto a una segunda lengua extranjera. La carga lectiva está por determinar.

Comunidad Valenciana

DECRETO 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana.

La educación artística se cursará a lo largo de toda la Educación Primaria. Mantiene una carga lectiva de 2 horas y 15 minutos durante los dos primeros ciclos y 1,5 horas en el último ciclo de Primaria.

Extremadura

DECRETO 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La educación artística se considera asignatura específica obligatoria para todos los centros. La carga lectiva será de 2 horas durante el primer ciclo y de 1,5 horas el resto de cursos. ‘Los centros adoptarán las medidas para que un periodo lectivo semanal corresponda a Educación Musical’.

Galicia

El borrador del currículo de Educación Primaria en Galicia considera la educación artística una asignatura específica obligatoria para todos los centros. La carga lectiva será de 2 horas semanales durante todos los cursos.

Islas Baleares

DECRETO 32/2014, de 18 de julio, por el que se establece el currículo de la educación primaria en las Illes Balears

La educación artística se considera una asignatura específica obligatoria para todos los centros. La carga lectiva será de 2 horas semanales para todos los cursos.

La Rioja

DECRETO 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La educación artística se considera una asignatura específica obligatoria para todos los centros. La carga lectiva será de de 3 horas durante el primer ciclo (1h. para educación musical), 3 horas para el segundo ciclo (1’5 h. para educación musical) y 2’5 horas en el último ciclo (1h. para educación musical).

País Vasco

Todavía no se ha presentado el borrador. Como comentábamos más arriba es posible que comiencen el curso sin normativa específica.

Principado de Asturias

El borrador del currículo del Principado de Asturias considera la educación artística una asignatura específica obligatoria para todos los centros. La carga lectiva será de 2h. de 1º a 5º y de 1’5 h. el último curso, aunque existen otras alternativas, siendo el total de horas el mismo en cada caso.

Región de Murcia

El borrador del currículo de la Región de Murcia considera la educación artística una asignatura específica obligatoria para todos los centros. La carga lectiva será de 2h. de 1º a 3º y de 1h. entre 4º y 6º curso.

A medida que se vayan aprobando las distintas leyes autonómicas iré actualizando el mapa para ver en qué situación quedan las enseñanzas artísticas.

Si te ha gustado el artículo, ¿por qué no compartirlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s