#MúsicaySM: el principio del cambio

El I Encuentro Música y Social Media  ha sido todo un éxito.

El 25 y 26 de julio se ha llevado a cabo en Peñafiel (Valladolid) un proyecto pionero en España, el Primer Encuentro Música y Social Media. Quiero enfatizar que es el ‘Primer Encuentro’ porque después de lo vivido en estos 2 días estoy convencido de que no será el último.

Hashtag #MúsicaySM

A lo largo de todo el encuentro hemos utilizado el hashtag #MúsicaySM para compartir información, comentar nuestras impresiones del curso y participar en un concierto tuiteado. ¿Interesante verdad?

Utilizar un hashtag nos permite monitorizar la actividad que está teniendo un evento en twitter. Estos días hemos aprendido a utilizar herramientas de monitorización como Tweetreach o TweetBinder.

¿Quieres saber el impacto que ha tenido #MúsicaySM?

#musicaysm estadisticas encuentro musica social media

¡Lee el informe completo!

Concierto tuiteado

El concierto que llevaron a cabo los alumnos del curso de música Verano Musical sirvió para llevar a cabo un experimento único, un concierto tuiteado.

Antes de dar comienzo un concierto de música clásica, lo normal es escuchar esa voz en off que dice: ‘Por favor, desconecten sus teléfonos móviles. Les recordamos que está prohibido hacer fotos y videos’. En esta ocasión el rito se modificó y la voz de David Peralta, organizador del curso y de #MúsicaySM, comunicó un discurso bien diferente: ‘Por favor, hagan fotos, videos y súbanlos a las redes sociales. El hashtag que estamos utilizando es #MúsicaySM’.

¿Es el principio del cambio? ¿Se plantearán las orquestas españolas que sus conciertos se tuiteen en directo? ¿Se creará una #FilaTuit para los más atrevidos?

El concierto tuiteado tuvo un notable impacto en las redes sociales, se utilizó para compartir sensaciones entre los asistentes y para dar a conocer a los que no estaban presentes lo que ocurría en cada momento, favoreciendo la difusión del evento. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que os animo a probar en algún concierto en que se permita utilizar el móvil y hacer fotos.

Estos son algunos de los tuits que se realizaron durante el concierto:

¿Has tuiteado algún concierto en directo? En #MusicaySM hacemos el experimento!

 

Grandes profesionales

Este primer encuentro offline no se podría haber llevado a cabo sin el trabajo de dos grandes profesionales como David Peralta y Christian Delgado von Eitzen. Ha sido un placer conocerlos en persona y aprender de su experiencia en el campo de la música y el social media. ¡Muchas gracias!

El resto de compañeros del curso han sido un descubrimiento fantástico. Con algunos ya tenía relación en el mundo online y nos hemos reunido por primera vez, con los demás se ha creado un vínculo intenso en tan solo dos días. Todos hemos mostrado un gran interés en formarnos para adaptarnos a los nuevos tiempos y las transformaciones que está sufriendo la música clásica. Además nos ha visitado Alfredo Vela, que ha compartido con nosotros su visión sobre la música clásica y valora positivamente que haya gente comprometida por que tenga peso dentro de la sociedad.

La idea de hacer que la música clásica esté más cerca de la sociedad es la que nos mueve a seguir esforzándonos, a mejorar cada día y a tratar de transmitir sus valores de una manera más adecuada a los tiempos que corren.

¿Crees que gracias al uso de las redes sociales se puede percibir la música clásica más cerca de las personas? ¿Te parece buena idea el #ConciertoTuiteado?musica-y-social-media-experimento-musicaysm

Anuncios

5 pensamientos en “#MúsicaySM: el principio del cambio

  1. Hola, Miguel

    Buen resumen de todo. Coincido contigo en que ha sido el primero de más. Tras este fin de semana toca ponerse al día en todos los temas pero espero que en conjunto podamos incluso poner algo en marcha antes del siguiente encuentro en persona.

    Seguimos en ello.

    Saludos.

  2. Pingback: Soy músico. ¿Por qué me interesa el Social Media? | miguel galdón

  3. Pingback: Música clásica… ¡de verano! | miguel galdón

  4. Pingback: #ConciertoTuiteado | miguel galdón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s