Música clásica… ¡de verano!

El sol se pone en la capital española. La temperatura es agradable en las cercanías de los Jardines de Sabatini y hay unas vistas fantásticas del Palacio Real, un escenario perfecto para pasar las noches madrileñas.

En efecto, no se equivocan, las noches de Sabatini están amenizadas por diferentes espectáculos de música clásica. En esta edición de Los Veranos de la Villa hemos podido disfrutar al aire libre de conciertos sinfónicos, como el de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en la Plaza Mayor, y de producciones de ballet y zarzuela, destacando el montaje de La Revoltosa, una de las obras más importantes del llamado género chico.

la revoltosa jardines sabatini veranos villa madrid zarzuela musica calle

 

Las actuaciones que se realizan al aire libre, sean o no gratuitas, favorecen la desmitificación del rito de los conciertos de música clásica. El sonido de la calle se mezcla con las melodías que desprende la orquesta, haciendo que estos conciertos atraigan a melómanos y a curiosos a partes iguales.

¿Alguno de los curiosos tendrá la iniciativa de asistir a alguno de los conciertos de temporada de alguna orquesta?

¡Ojalá! Sería sin duda una agradable noticia que gracias a acercar la música clásica a la sociedad, ésta empiece a interesarse por una música que necesita renovarse para no perecer.

Algunas orquestas empiezan a tomar conciencia de ello y están proponiendo nuevas formas de llegar a más público. Aunque en otros países ya lleva tiempo realizándose esta práctica, la Orquesta Sinfónica de Galicia ha opado por la retransmisión de sus conciertos de verano vía streaming lo que, muy probablemente, les ha permitido aumentar considerablemente su público.

En Nüremberg (Alemania) han conseguido reunir a más de 50.000 personas en torno a un concierto de música clásica. ¿Crees que podemos conseguir algo similar en España?

En España hay importantes festivales de verano en torno a la música clásica como el Festival Internacional de Santander que ya ha cumplido 63 ediciones, el Festival Castell de Peralada que suma 28, o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que con 60 ediciones continúa dando cabida a todas las artes escénicas en su programación.

vía ElPaís

Foto vía ElPaís

Trasladar la magia de la música al auditorio

Festivales de verano con tantas ediciones a sus espaldas dicen mucho sobre la música clásica en nuestro país. Cuando un espectáculo tiene la etiqueta de elitista, automáticamente crea rechazo en una parte de la sociedad, mientras que si se percibe como algo cercano y accesible obtiene mejores resultados.

El reto de la música clásica en general, y de las orquestas en particular, es trasladar al auditorio algunas de las ventajas de un concierto de verano como la cercanía con el público o la eliminación de la etiqueta ‘elitista’.

Conseguir la interacción del público

Ya hemos hablado en alguna ocasión de la importancia de modernizar la música clásica y cómo las orquestas deben adaptarse a la realidad de la sociedad actual. Uno de los pilares fundamentales de este nuevo modelo social es la interacción con el público tanto dentro como fuera del auditorio.

Desde aquí me gustaría pedir a las diferentes orquestas y auditorios que cambien la melodía antes de los conciertos, que permitan hacer fotos (sin flash) y tener el móvil encendido para compartir con nuestros contactos que estamosasistiendo a un concierto diferente, un #ConciertoTuiteado. La experiencia que tuvimos al respecto en el I Encuentro Música y Social Media el pasado mes de julio fue fantástica, con cerca de 4 millones de impactos en Twitter.

¿Crees que se debería perder la oportunidad de llegar a tanta gente?

¿Qué es lo que más te gusta de los festivales de verano?

¡Deja tu comentario!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s