Contextos – Elena Mendoza

Contextos (2000, revisada en 2009)

Mendoza, Elena // Trombón y ensemble

No editada

Trombón solista, percusión, piano y violonchelo (12′)

Grabada por Carlos Gil Ferrer con el ensemble Espai Sonor e incluida en su disco Multaqa, SB Produccions, 2011

‘El título Contextos hace referencia a dos elementos fundamentales en la composición de la obra:

Contextos, escrito en una palabra, se refiere a la idea formal: El trombón solista está enmarcado en dos contextos tímbricos distintos que se van alternando en el trío (violonchelo, percusión y piano): Uno estable y estático y otro inestable y dinámico. Poco a poco el trombón se va haciendo independiente, emancipándose de la alternancia predeterminada del trío y generando un contexto tímbrico y poético propio, al cual el trío a su vez se acaba adaptando.

Con textos, escrito en dos palabras, sugiere el juego con el habla como elemento extramusical : Con el fin de generar un ruido blanco articulado, el trombonista susurra fragmentos de texto en el interior del instrumento. Estos fragmentos, extraídos de un viejo tratado de instrumentación, no tienen función semántica alguna, ya que es imposible entender su significado. Sin embargo, el gesto del habla es claramente perceptible: oímos que alguien habla articuladamente, aunque no sepamos qué está diciendo. De este modo, los textos no sólo generan un evento tímbrico, sino también una acción teatral.’

Si conoces más datos sobre esta obra, o alguno de los que aparecen crees que no son correctos, por favor escríbenos a info@miguelgaldon.com. ¡Muchas Gracias!