Francisco José Valero Castells

valerocastells

Pieza para trombón y zapato de concierto (2005)

Francisco José Valero Castells nace el 11 de noviembre de 1970 en Silla. Inicia sus estudios en la sociedad musical de su pueblo natal y poco después se matriculará en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde realiza sus estudios de oboe con D. Francisco Salanova, terminando la carrera superior a los 16 años con las más altas calificaciones.

A lo largo de su carrera ha conseguido los siguientes premios: Premio de Honor de Fin de Grado Elemental, Medio y Superior de Oboe, Premio de Fin de Grado Medio de Solfeo, Premio Mercedes Massí al mejor expediente académico del Grado Superior del curso 86-87, siendo becado también por la Fundación Santiago Lope; además del 2º Premio Nacional de Juventudes Musicales de España, por el cual es invitado para actuar en T.V.E.

Como solista ha actuado en importantes salas, entre las que destacan el Auditorio Nacional de Andorra, Palau de la Música de Valencia, Auditorio y Centro de Congresos y Teatro Romea de Murcia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio del Conservatorio de Valencia, Auditorio José Agüera y Universidad de Murcia. Fue también seleccionado por la Concejalía de Cu

ltura de Palencia para actuar en el “IV Certamen de Música Culta”.

            Sus recitales incluyen obras de todos los estilos. Con orquesta ha interpretado, entre otros, el Concierto en Do menorde B. Marcello, Doble concierto para violín y oboe BWV 1060 en Do menor de J.S. Bach, Concierto para oboe y orquesta  en Do menor de D. Cimarosa, el Concierto k.v.314 en Do mayor y la Sinfonía Concertante en Mib mayor de W.A. Mozart, elConcierto para oboe y orquesta de B. Martinu, y el Concierto para 7 instrumentos de viento de F. Martin.

Ha sido 1er Oboe de la Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta de Cámara de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Murcia, Camerata Instrumental de Murcia, Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.), Orquestas de los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y Murcia, y ha formado parte de la Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta de R.T.V.E., Orquesta de Elche, Virtuosos de Moscú, Orquesta Ciudad de Granada, OBC y Beethovenhall de Bonn.

Ha sido contratado ocasionalmente por numerosas agrupaciones para interpretar solos de repertorio, tanto de oboe como de corno inglés, en conciertos y certámenes. Destacan los de El sombrero de tres picos (M. de Falla), Cuadros de una Exposición (M. Mussorgsky), Gran Fantasía Española (R. Villa) y especialmente los del Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo), interpretado con la Orquesta Ciudad de Granada y con Narciso Yepes a la guitarra.

Ha realizado grabaciones discográficas con la Orquesta de Cámara de Murcia, J.O.N.D.E., Orquesta de Cámara y Coro Universitario de Murcia, Orquesta Sinfónica de Murcia y con el grupo Concertus Novo -con obras de Manuel Seco de Arpe-.

Ha perfeccionado sus estudios con los profesores/as: Irene Pragnell, Jerry Sirucek, Thomas Indhermühle, Quentin Poole, Lothar Koch, John de Lancie, Paul Dombrecht, Lorenzo Coppola, de Didáctica Musical con la pedagoga Ana Lucía Frega, de Dirección de Orquesta con Manuel Hernández Silva y de análisis musical con Yvan Nommick y Enrique Blanco.

Participó en el Curso Internacional de música de cámara “Stage ‘93” con el quinteto de viento Ictus, con el que actuó posteriormente en la sala “Anton-Dermota” del Conservatorio del Estado de Viena.

A sus años de experiencia docente como Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Murcia hay que añadir los numerosos cursos impartidos, como los de oboe y música de cámara en las “XI Jornadas Internacionales de Interpretación Musical” en Granada, los cursos anuales de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, las Master-class celebradas en el marco del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes “Murcia ’99”, con la Orquesta de Jóvenes de Valencia (J.O.G.V.) y los cursos organizados por la Sociedad Musical de Cieza, de Elche de la Sierra, de Los Montesinos y la escuela de música de Mazarrón y los Conservatorios de Almoradí (Alicante) y Cuenca. Realiza asiduamente Master-class en el Conservatorio Municipal de Silla, y ha sido profesor de de oboe en la Escuela de música de la Sociedad Musical de Beniaján (Murcia) desde 1995 hasta 2005.

Sus inquietudes musicales le llevan a realizar la carrera de piano, de solfeo, repentización, transporte y acompañamiento, de dirección de coros con D. Eduardo Cifre y de composición con D. Amando Blanquer, así como varios cursos de violín, todo ello en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo”.

Tiene compuestas y editadas varias obras, interpretadas algunas de ellas en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia (Ictus in situ, Op. 4 -para quinteto de viento-), Auditorio Nacional (Postarpegios y dos mosquitos, Op. 6 -para ensemble instrumental-), Auditorio “José Agüera” del Conservatorio Superior de Música de Murcia (Sonata a tres, Op. 2 -trío de oboe, fagot y piano- y 8 para música, Op. 11 -grupo de dobles cañas-), Sala de la SGAE en Valencia (Preludios, Op. 1 -para piano- yTrío, Op. 14 “1795” -para violín, violonchelo y piano-) y Palau de la Música de Valencia (Sexteto en tres movimientos -para quinteto de metal con piano-, Fantasía Op. 5 -para órgano-, Saxofonía Op. 7 -para cuarteto de saxofones- y Los 11 en punto, Op. 12 -para doble quinteto de viento y director-). Todas ellas han sido retransmitidas por Radio Clásica.

Es miembro de la S.G.A.E., de COSICOVA y de la Academia de la Música Valenciana.

Ha sido miembro fundador de grupos de cámara como Quinteto Ictus, Ensemble Contemporáneo Concertus Novo, Grupo instrumental Tetragrama, Ensemble Areté y Harmonie XXI.

Ha sido director-fundador de la Banda Juvenil de Alcácer, director de la Banda de la Sociedad Musical Las Musas” de Guadalupe (Murcia) y de la Banda de la Sociedad Musical de Sollana (Valencia). También desempeñó las tareas de dirección de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia durante el curso 97/98, perteneciendo a la Junta de Profesores de la orquesta durante ocho años.

En 2001 creó el Grupo de Dobles Cañas del Conservatorio Superior de Música de Murcia Ars Arundinis, formado por profesores y alumnos de dicho centro, con el que realizó numerosos conciertos -la mayoría por la zona de Levante- y dirigió hasta 2006.

Ocupa desde 1988 la Cátedra de Oboe del Conservatorio Superior de Música de Murcia, en el que desempeñó las tareas de Jefatura de Estudios desde 1999 hasta 2002.