Jesús Juan Oriola

Juan Oriola, Jesus

Música de concierto (2006)

Jesús Juan Oriola nace al Puig de Sta. Maria (Valencia) en 1954, iniciando su formación en la Sociedad Unió Musical del Puig. Finaliza sus estudios en los conservatorios superiores de música de Valencia y Barcelona donde obtiene las máximas calificaciones.

A conseguido los premios extraordinarios de Final de Carrera de música de Cámara, Bombardino, Trombón de Pistones y Trombón de Varas, además de la Mención de Honor en Armonía. Sus profesores fueron Miguel de la Font, Miguel Badia, José Cervera, Fco Llácer, José Roca, Fco Lleó, Amando Blanquer, Preses Aragües, José Ferriz y Antonio Ros Marvá. Además es licenciado en filosofía y derecho.

Como pedagogo consigue en 1981, por oposición libre, la plaza de Catedrático numerario de Trombón-Tuba del Conservatorio Superior de San Sebastián y en 1983 ingresa en el cuerpo nacional de Catedráticos de la especialidad de trombón.

De 1983 a 1997 ha sido Catedrático de trombón, bombardino y tuba del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, siendo secretario y vicedirector del centro. En 1984 participa como trombonista en el Concurso Internacional de Toulon (Francia). Forma parte, con asiduidad, como jurado del Concurso Internacional Ravel-Granados, en Marsella (Francia).

En 1997 es invitado como representante español a realizar pruebas de instrumentos en la fábrica de trombones, bombardinos y tubas y a la exposición que patrocina la marca A. Courtois (Paris), donde asisten grandes concertistas como M. Bequet, G. Milliére, P. Guillaume, J. Mauger o Roger Bovo.

De 1998 a 2004 ha sido catedrático de trombón-tuba y Jefe de Departamento de Metal y Percursión de Conservatorio Superior de Música de Castellón. Desde el 2004 y en la actualidad es catedrático numerario en la especialidad de trombón del Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, como destino definitivo.
Es requerido varias veces para formar parte en tribunales de oposiciones y en diversas pruebas para la Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, Comunidad de Castilla León, Gobierno Vasco y Generalitat Valenciana.

Es Master de Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia y está acreditado para la dirección de Conservatorios Superiores de Música.

Su gran experiencia como docente ha permitido que sus alumnos ocupen lugares en las más prestigiosas orquestas sinfónicas, bandas municipales y como profesores de enseñanza primaria y secundaria, así como en distintos conservatorios del territorio español. Es invitado por distinots conservatorios superiores de música para impartir cursos de perfeccionamiento y ha realizado Masterclases como el “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao, el de Pontevedra, el de A Coruña, el de Vitoria o el de Tenerife, y por otros centros instructivos como Alicante, Altea, Javea, Elda, Villa-Real, Rafelbuñol, Sagunto, Castellnovo, Valencia, etc.

Anuncios