José María García Montalt

Garcia Montalt, Jose Maria

Oriolano (2002)

Nacido en Museros (Valencia), empezando los estudios de música a los cinco años en la Sociedad Unión Musical de su pueblo, donde entra a formar parte de la Bandade Música bajo la dirección de D. Miguel Pascual Ferrer, pocos años después ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo desde 1964 a 1967 una beca concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.
En estos años de estudio obtuvo máximas calificaciones siendo discípulo de D. José María Gomar, D. Lucas Conejero, D. José Mª Cervera, D. José Roca, Dª ConsueloLapiedra.
En el año 1967 le fue concedido el título de Profesor de Saxofón, y en el mismo año se le otorgó el Premio Final de Carrera por Unanimidad del Tribunal.
En el 1º de Enero de 1968, ingresa como profesor de la Banda Municipal de Castellón durante varios años como profesor contratado.
En el año 1970 ingresa como Profesor de la Banda Municipal de Barcelona, habiendo ganado la plaza por oposición libre con el número uno de todas las plazas convocadas en dicha oposición. En el año 1968 ingresa como compositor en la Sociedad General de Autores de España, habiendo compuesto hasta la actualidad más de cien composiciones para Banda de Música, orquestas, obras para Conservatorio, varias de ellas grabadas en discos y cassetes. También destacaría ser miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, COSICOVA, así como del Montepío de Autores de España.
Desde 1970 hasta la fecha con motivo de ampliación de estudios obtiene el título de Profesor de Flauta Travesera, así como varios cursos de Armonía y Composición en el Conservatorio de Música de Barcelona, además el título en la Universidad de Barcelona del C.A.P. Dentro de estos mismos años ha colaborado como solista de flauta y de saxofón en las Orquestas del Gran Teatro Liceo, en ópera, y ballet, así como en la Orquesta Ciudad de Barcelona. También destacaría las actuaciones en varios conciertos en ciudades como Madrid, La Coruña, Palma de Mallorca, Mahón, Tarrasa, Francia. También ha colaborado en grabaciones de discos en las casas Belter,Hispavox, Columbia, Discophon, así como en la grabación de los 170 himnos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Actuaciones en certámenes de Bandas de Música de Valencia 1ª Especial como la Banda Primitiva de Líria, Banda E.D.Benaguacil, Vall d’Uxó, Gandía, Museros, etc. como también en grabaciones de radio y televisión.
En la enseñanza ha contribuido como profesor en varias academias de música en Barcelona, también como profesor del Conservatorio de Tarragona durante cuatro años. Como Director de agrupaciones musicales destacaría la dirección del Festival de la Canción del Túria en Bugarra (Valencia), las Bandas de Música de Tarrasa, Pobla de Farnals, Museros, Sot de Chera. En la actualidad sigue con la tarea de la enseñanza musical.

Anuncios