José María Sánchez Verdú

Sánchez-Verdú, Jose Maria

Memoria del espejo (2011)

Imago (2010)

Nace en Algeciras (Cádiz) en 1968. Estudió violín, piano, órgano, composición, musicología y dirección en los conservatorios superiores de Granada, de Madrid (1986-96)  y en la Musikhochschule de Frankfurt (1996-99). Sus primeros referentes en la composición fueron Juan Alfonso García, organista de la catedral de Granada, y Julio Marabboto. Entre sus posteriores profesores de composición están, entre otros, García Abril, F. Donatoni y H. Zender, y en dirección García Asensio, A. Tamayo y W. Reiski. En 1991 obtuvo la licenciatura en Derecho (Complutense).
Ha recibido premios internacionales de composición como el de la Bergische Biennale (Wuppertal) por toda su producción, el Irino Prize (Tokio), el Förderpreis de la Siemens Musikstiftung (Múnich) por su trayectoria europea, el 1. Premio de la Junge Deutsche Philharmonie (representa a Alemania en la Filarmónica de Berlín en 2000), el Premio del Colegio de España en París/INAEM, el Ciutat d’Alcoi, el Premio Antara (Lima) o el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura español en 2003. Se han programado conciertos monográficos sobre su obra en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Múnich, Colonia, Düsseldorf, Hamburgo, Aix en Provence, Aahrhus y Lima. Ha sido invitado como compositor en residencia por el Festival SchlossMediale Werdenberg (Suiza), el Festival Ostertöne (Hamburgo), el Carinthischer Sommer Festival (Austria), la Junge Deutsche Philharmonie (Alemania), los Fredener Musiktage, el Jünger Künstler Festival de Bayreuth, el V Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú), etc. En 1997 fue becario en la Academia Española en Roma. Además ha recibido becas del DAAD/laCaixa para sus estudios en Frankfurt y del EXPERIMENTAL STUDIO de Friburgo para varias estancias de trabajo en este centro.

Sus seis obras escénicas han sido programadas hasta ahora por la Staatsoper de Berlín, la Deutsche Oper de Berlín, Festival Ultraschall Berlin, Bienal de Múnich, Teatro de Lucerna, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro de Stuttgart, die neue oper (Viena), Bienal de Venecia además de en otras ciudades como Hamburgo, Buenos Aires, El Cairo, etc. GRAMMA y El viaje a Simorghrecibieron numerosas nominaciones como mejor estreno del año por la revista alemana Opernwelt. Su última ópera,AURA, ha sido presentada ya en tres producciones distinatas en ciudades como Berlín, Stuttgart, Madrid, Venecia, Buenos Aires y Hamburgo. Su próximo proyecto escénico, ATLAS-UTOPIA, será presentado en Salzburgo y Hannover (2013). Sus obras orquestales han sido programadas por la Konzerthausorchester Berlin, la Orchester des Bayerischen Rundfunks, la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Nürnberger Symphoniker, WDR-Orchester de Colonia, Filarmónica de Hamburgo y las orquestas de las radios de Hannover, Frankfurt, etc., Orquesta del Hermitage (S. Petersburgo), Orquesta Nacional de Praga, la Orchestre de la Suisse Romande, la Luzerner Sinfonieorchester, la Orquesta Nacional de España y casi la totalidad de las orquestas españolas. Ha sido compositor invitado del Festival de Otoño de Varsovia en 2008, y sus obras han sido programadas en festivales como Musica Viva (Múnich), Ultraschall y Maerzmusik (Berlín), Eclat (Stuttgart), Beethoven Bonn Festival, Festival de Alicante, Festival de Música y Danza de Granada, Músicadhoy (Madrid), Progetto Musica (Roma), Festival de Canarias, Tage für Neue Musik (Darmstadt), WDR de Colonia, Festival de Primavera (Praga), Philharmonie de Berlín, Concertgebouw (Amsterdam), Musikverein (Viena), Lincoln Center de Nueva York y un larguísimo etc. En sus proyectos ha trabajado con grandes escritores como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo o Antonio Gamoneda. En sus trabajos desde GRAMMA en adelante se han dado cita proyectos especialmente vinculados con la arquitectura, el uso de la luz y las instalaciones como aspectos fundamentales de obras como EXITUSLibro de las estancias o AURA.

Como director de orquesta ha trabajado con destacados grupos de música actual y con numerosas orquestas en España, Italia, Alemania, Suiza, Polonia, Perú, Argentina… Ha dirigido entre otras apariciones su ópera GRAMMA en la temporada de la Deutsche Oper de Berlín, la Orquesta Ciudad de Granada en el Festival de Alicante, un concierto en el Festival de Otoño de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Galicia con el estreno de su monumental obra Libro del frío para contratenor, órgano y cinco grupos orquestales y conciertos con el Grupo Enigma, Barcelona 216, Grup Instrumental de Valencia, Ensemble Mosaik Berlin, Piano Possibile Munich, Kammerensemble Neue Musik Berlin, etc. Ha dirigido obras desde Debussy, Falla, Schönberg, Webern o Stravinsky hasta Xenakis, Scelsi, Varese, Ligeti, Boulez, Takemitsu, De Pablo, Halffter, Sciarrino, López López, Posadas, Charles J. Torres, etc., con unos cuarenta estrenos absolutos. En 2007 fue nombrado director honorífico de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz.

Como conferenciante y profesor ha estado presente en la Hochschule für Künste de Bremen, Musikhochschule de Múnich, Universität der Künste Berlin, Musikhochschule de Frankfurt, Ensemble Modern Akademie, Mozarteum de Salzburgo, Royal Academy of Music de Aarhus (Dinamarca), Sibelius Academy (Helsinki), Universidad Complutense, Encuentros de Música y Filosofía de ROnda, numerosos conservatorios españoles, la Musikakademie de Basilea, el Institut für Neue Musik de Darmstadt, la Universidad de Haifa (Israel), MATRIX (cursos del EXPERIMENTALSTUDIO für electronische Musik de Friburgo) y por cursos en los que ha desarrollado una larga labor con las generaciones más jóvenes de compositores españoles como han sido Villafranca del Bierzo, Molina Actual, la Cátedra Manuel de Falla de Cádiz y los Seminarios de Composición en Madrid. Entre 1991 y 1996 fue profesor de Contrapunto y Fuga en el RCSM de Madrid. Desde 2001 es profesor de Composición de la Robert-Schumann-Hochschule de Dusseldorf. Desde 2008 es catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Desde 2011 forma también parte del Departamento de Composición de la Carl-Maria von Weber Musikhoschule de Dresde.

Es autor de numerosos estudios y artículos publicados en ediciones en español, alemán, italiano e inglés. Se han publicado hasta ahora siete CDs monográficos sobre su obra (2 en Kairos, Harmonia Mundi, Columna Musica, Almaviva, Anemos, Verso), además de numerosas obras en otros sellos importantes como Et’cetera o Col legno.
Sus partituras se publican por la prestigiosa editorial Breitkopf & Härtel.