José Ramón Encinar

Encinar, Jose Ramon Yantra (1972)

Desde la temporada 2000/2001 hasta agosto de 2013 ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Durante las temporadas 1999-2000 y 2000-2001 fue titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Portuguesa. Ha sido Director Principal del Grupo Proyecto Gerhard y Proyecto Guerrero.

Durante las temporadas 1982-83 y 1983-84 fue Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Entre 1976 y 1983 fue Asistente de Composición de Franco Donatoni en los cursos de perfeccionamiento de la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Desde 1973 y durante más de veinte años fue Director del Grupo KOAN.

José Ramón Encinar dirige habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas y ha actuado en multitud de salas de Europa y Latinoamérica al frente de numerosas orquestas como las de la RAI italiana, Sinfónica Siciliana, Orquesta Arturo Toscanini de Parma, Orquesta Verdi de Milán, Sinfónica de Londres, English Bach Festival, Sinfónica de Basilea, Sinfónica del Teatro Estatal de Karlsruhe, Sinfónica Nacional Argentina, Sinfónica Nacional de México, Nacional de Venezuela, Festival Casals de Puerto Rico…

Es intérprete de más de una veintena de grabaciones para diversos sellos internacionales: Naxos, Stradivarius, Glossa, Col Legno, Verso, Decca, Deutsche Grammophon…

Entre los premios que se le han otorgado figura el Nacional de Música en la modalidad de composición en 1988 y como intérprete el de la CEOE, así como el Premio de Música de la Comunidad de Madrid en 2010.

José Ramón Encinar es Académico de Número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Granada.

Entre sus obras como compositor cabe destacar la ópera FIGARO, escrita sobre un libreto propio (1987), con producciones en Madrid y Lisboa, las obras orquestales MUSICA NOCTURNA (1985), PROYECTO (1992) y MISE EN SCENE (1994. CD Col legno) y las obras de cámara CUM PLENUS FOREM ENTHOUSIASMO (1975), OP.23 (1978), IO LA MANGIO CON LE MANI (1985) y ALMOST ON STAGE (1985). Han sido interpretadas en diversas temporadas de conciertos así como en festivales especializados como los de Royan, La Rochelle, Fundación Calouste Gulbenkian, Alicante, Biennale di Venezia, Musica del nostro tempo (Milán), Otoño de Varsovia, Almeida de Londres…

Como Director Artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid su actividad se centra en la programación de dos temporadas sinfónico-corales desarrolladas en el Auditorio Nacional de Música  y en los Teatros del Canal de Madrid, dos series de conciertos de cámara vocal-instrumental, así como una considerable actividad discográfica más actividades extraordinarias desde producciones operísticas centradas fundamentalmente en trabajos de compositores actuales a giras como las que han llevado a la ORCAM a EEUU, México, China, Alemania, Francia e Italia, donde han sido invitados repetidas veces a participar en la Bienal de Venecia y en el Festival MITO de Milán y Turín.

La actividad directorial de José Ramón Encinar se desarrolla tanto en el terreno sinfónico como en el operístico, destacando en su haber el estreno de numerosas obras sinfónicas, de cámara y líricas, como el de tres de las óperas de Luis de Pablo, obras de Yannis Xenakis, Franco Donatoni, Goffredo Petrassi, Cristóbal Halffter, Bruno Ducol, Joao Pedro Oliveira, Francisco Guerrero y un sinfín de autores jóvenes españoles.

En el terreno discográfico cabría señalar de un lado su dedicación al repertorio más tradicional de los siglos  XIX y XX (Ravel, Falla, Rodrigo, Chapí, Albéniz, Barbieri) y por otro la apuesta por la difusión de la música de hoy en numerosos sellos italianos (Stradivarius) y españoles (Verso, Autor, Glossa), como los monográficos dedicados a Luis de Pablo, Francisco Guerrero, Gabriel Erkoreka, Massimo Botter, David del Puerto, Agustín Charles…)

Entre los directores de escena con los que José Ramón Encinar ha colaborado figuran los nombres de Simón Suárez, Emilio Sagi, Francisco Nieva, José Carlos Plaza, Pierre Audi y Bob Wilson, así como solistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Alicia de Larrocha, Aldo Ciccolini, Nikolai Luganski, Dmitri Demidenko, Jean Claude Pennetier, Akiko Suwanai, Viviane Hagner, Gerard Caussé, Bruno Giuranna, Peter Wiespelway, Asier Polo, Misha Maisky, Alain Meunier, Roberto Fabbriciani, Michel Portal, Felicity Lott, Carlos Alvarez, Ainoha Arteta, Barbara Hendrix, Dietrich Henschel, Jennifer Larmore, Stephan Margitta, Eva Urbanova, Sylvia Greenberg, José Bros…