Juan Cruz Guevara

DOCU_IDEAL

Concierto para trombón y conjunto instrumental (1999)

Juan Cruz-Guevara nace en Macael en 1972 (Almería). A la edad de 15 años inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en las disciplinas de Trombón, Piano y Composición y más tarde en la Robert Schumann Hochschule (Düsseldorf).

Ha recibido numerosos encargos entre los que destacan el Festival Internacional de Alicante, el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia, Cátedra Manuel de Falla, Junta de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Orquesta Ciudad de Granada, así como, diversos solistas y ensembles, entre los que destacan grupo TAiMA, Taller Sonoro, Trío Dhamar, Grupo Enigma, NeoArs, Sonor Ensemble, Grupo Finale, Cámara XXI etc. Sus obras han sido programadas en festivales como el Festival Internacional de Alicante, Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia, Jornadas Contemporáneas de Granada y Sevilla, Festival Internacional de Spoleto (Italia), Centro Cérise (París). Cabe destacar el encargo recibido para la composición de la obra Música para Unos Juegosen conmemoración de los “Juegos del Mediterráneo 2005” y Senderos para la Memoria obra compuesta para la inauguración del Museo de laMemoria de Andalucía de CajaGranada.

Entre sus premios cabe destacar el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia con “Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda”, estrenada por el percusionista, Claudio Cascales,  Premios de la S.G.A.E,  para Jóvenes Compositores galardonado en cuatro ediciones  en los años 1998, 1999, 2001, 2006, el “II Concurso de las Letras y las Artes” del Instituto de Estudios Almerienses, Premio de Composición “Joaquín Rodrigo 2009”, 3º Premio y Premio del Público “ZEITklang”, Primer Premio del III concorso Internazionale di Composiziones “Parco San Rossore” y Premio de Composición de Música de Cámara “Salvador Seguí 2011” y el Premio de Composición para Guitarra “Andrés Segovia”, Primer Premio del concurso Internacional NEW NOTE Croatia 2012,  entre otros.