Miguel Franco

Franco, Miguel

Concierto para trombón y orquesta (2000)

Entretanto (1998)

Atraco nocturno de un cojo a otro (1997)

Desde que a finales de los años ’80 se instalara en Madrid, Miguel Franco (Murcia, 1962) se ha convertido en uno de los compositores de música clásica más apreciados y requeridos del panorama musical español. Así lo avalan los más de sesenta estrenos y las cerca de treinta grabaciones en directo, principalmente realizadas por Radio Clásica, de su ya extensa obra sinfónica y camerística.
Atrás quedan unos fructíferos años de formación como compositor y contrabajista en los conservatorios superiores de Murcia y Barcelona de la mano de maestros como Isabel Torregrosa, Ginés García Abellán y Ferrán Sala, y los estudios de perfeccionamiento en el Royal Nothern College of Music de Manchester con Duncan McTier y Clark Rundell.

A pesar de su firme y personal convicción estética y estilística, lo que lo ha mantenido alejado de los círculos de las vanguardias y los centros oficiales de difusión de música contemporánea, ha recibido encargos de importantes instituciones culturales y musicales españolas, como la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta de Córdoba, la Banda Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Murcia, el Festival de Música Religiosa de Cuenca, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Murcia, la Universidad de Alicante, etc.

Más allá de nuestras fronteras, de la mano de los directores José Miguel Rodilla, Virginia Martínez, César Álvarez y Alexis Soriano, su música sinfónica ha sido escuchada en diversas ciudades de Rusia, Estados Unidos y Europa, siempre con gran aceptación de la crítica. En octubre de 2007 la Fundación Caja Murcia propicia su primer concierto monográfico celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos “Victor Villegas”.

En opinión de los críticos, “con la base de un lenguaje de comunicación directa y fácil cuando se toca bien”, y su “evidente dominio de los secretos del lenguaje sinfónico”, la obra de Miguel Franco “puede ser continuadora de la generación de los grandes maestros de la música española”.