Miguel Guerra

miguel guerraThe old song

Nació en Valencia, donde inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior y obtuvo el Título Superior de Trompa.

Más tarde se trasladó a Madrid finalizando los estudios de Contrapunto y Composición en el Conservatorio Joaquín Turina y licenciándose también en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) en la Universidad Complutense. Paralelamente cursó estudios en el Conservatorio Nacional de la Región de Versalles (Francia) y en la Academia Superior de Música de Pescara (Italia).

Inició sus estudios de dirección de orquesta con David Shallon y después con Gilberto Serembe y amplió conocimientos en diferentes cursos con Jesús López Cobos, George Pehlivanian y Josep Pons.

Ha dirigido numerosos conciertos con diferentes agrupaciones tanto sinfónicas como camerísticas, destacando sus actuaciones al frente de la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Pescara, Orquesta Clásica de Cluj-Napoca, Banda Municipal de Santiago, “Ensemble de Vientos” del Conservatorio Superior de Cluj-Napoca, Banda Municipal de Santiago, “Ensemble de Vientos” del Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco (Musikene) o la Orquesta y Banda de Estudiantes de la Comunidad de Madrid.

En 2007 realizó una grabación para el sello RTVE, junto a la Orquesta de Cámara de RTVE, con sonetos del Siglo de Oro de la literatura española.

En 2009 dirigió el estreno en España de la obra “Verwandlung” de Sofia Gubaidulina, dentro del ciclo “Carta Blanca”, que organizó la Orquesta Nacional de España, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. También estrenó junto al grupo Neopercusión y Sigma Project la obra de Juan Maria Cué “Tu Presencia”, en el “Centro Cultural Galileo” de Madrid.

En 2010 dirigió a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de música de Madrid, dentro de la temporada de conciertos dedicada al séptimo arte.

En junio de 2011 dirigirá a la Orquesta de Radio Televisión española en el Teatro Monumental de Madrid.

Como compositor recibió el “Primer premio”, en el concurso de composición “Joaquín Turina” por su obra “Sur la Mer” grabada posteriormente por RNE y TVE, y posee un variado catálogo de obras para diferentes agrupaciones instrumentales, muchas de ellas grabadas por RTVE.

Anuncios