Vicente Roncero

Roncero, Vicente

Quotidianus (2004)

Nace en Valencia en 1960. Realiza los estudios de piano, armonía, contrapunto y fuga en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de esta ciudad.

Se introduce en el mundo de la composición de una forma autodidacta. Su música, fruto de un personal eclecticismo, es resultado de las influencias recogidas de las más variadas corrientes del siglo XX. Su lenguaje a la vez que provocador, no renuncia a un cierto lirismo comprometido con su tiempo.

Sus obras han sido estrenadas en España, Japón, Francia, Irlanda, Bélgica, Holanda, Italia, Suiza, Portugal, Austria, Rumania, Inglaterra, Alemania, Perú, Argentina y México.

Editoriales como Editorial Piles de Valencia, Rivera Editores de Valencia, JPH Editions (Bélgica), Editions Billaudot de París y Edizioni Romana Musica de Roma contribuyen en la difusión de su música publicando sus obras.

Ha recibido encargos de instituciones, tanto públicas como privadas: Instituto Valenciano de la Música, Centro de Estudios Universitarios C.E.U. San Pablo de Valencia, Festival de Música Contemporánea “ENSEMS”, Concurso Internacional “Villa de la Orotava” Tenerife, 32º International Horn Symposium, SBALZ (Festival Spanish Brass Alzira) donde ha sido compositor residente en 2008. Es miembro de la M. I. Academia de la Música Valenciana, así como de la Asociación ART`S XXI (Colectivo interdisciplinar para el desarrollo del sonido).

Desde el año 2005 es el creador y director artístico de “5 Segles de Música a L’Eliana”, festival en el que se dan cita desde la música del renacimiento hasta la compuesta en nuestros días.

De su música, el Maestro Angelo Gilardino manifiesta: “Se encuentra seguramente entre lo mejor que he leído últimamente, su concepción es clara y original, con un sonido tanto dulce como agrio y provocativo.”

En el año 2000 recibe el encargo de la editorial Rivera-editores de Valencia para desarrollar una nueva metodología que abarque tanto el Grado Elemental, como el Grado Medio del Lenguaje Musical. Así, en Septiembre de ese mismo año presenta el primer curso de “Andante”, nombre que da lugar a  una serie de libros dirigidos a esta disciplina.

Su interés por la enseñanza le ha llevado a publicar distintas obras de carácter pedagógico dirigidas a diversos instrumentos, y editadas en la Editorial Piles de Valencia.

En la actualidad es profesor de Acompañamiento, Lenguaje Musical y Música y Creatividad en el Conservatorio “José Iturbi” de Valencia, repartiendo su tiempo entre la enseñanza y la composición.